Punción Seca

La punción seca es una técnica de tratamiento mediante la cual se inserta una aguja de filamento fino (aguja de acupuntura) estéril de un solo uso en el músculo para ayudar a disminuir el dolor y mejorar la función mediante la liberación de puntos gatillo miofasciales (nudos en el músculo). El punto gatillo es un nódulo que se encuentra en el músculo y que al tocarlo produce dolor e incluso irradiación de ese dolor a otras zonas.

Diferencia entre Acupuntura y Punción Seca:

La punción seca no es lo mismo que la acupuntura, aunque existen similitudes entre las dos técnicas. La principal diferencia entre la punción seca y la acupuntura es la teoría detrás de las técnicas. La punción seca se centra principalmente en la reducción del dolor y la restauración de la función mediante la liberación de puntos gatillo miofasciales en el músculo. En comparación, la acupuntura se centra en el tratamiento de afecciones médicas mediante la restauración del flujo de energía (Qi) a través de puntos clave en el cuerpo (meridianos) para restablecer el equilibrio.

Es verdad que existe una técnica dentro de la acupuntura que se basa en pinchar puntos “ashi” o puntos donde se concentra el dolor de paciente. Según el Nei Jing (Tratado de lo interno, del emperador amarillo, 2600 a.C.) «Donde hay puntos dolorosos, hay puntos acupunturales». En caso de duda, en nuestra clínica contamos con un acupuntor y todos los profesionales están capacitados para tratar con punción seca.

¿En qué casos se utiliza?

  • Para Ayudar a Liberar Puntos Gatillo Miofasciales (Nudos o Contracturas Musculares).
  • Para Ayudar con el Manejo del Dolor.
  • Para Restaurar el Movimiento en una Articulación si está Inhibido por Puntos Gatillo Miofasciales.