Fisioterapia

Fisioterapia

No hay comentarios en Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como:

«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución«.

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987:

«La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».

 La Fisioterapia nace oficialmente en España mediante el Decreto Ley de 26 de junio de 1957, «por el que se establece la especialidad de Fisioterapia, del Ayudante Técnico Sanitario, Practicante y Enfermeras, con dos años de formación y dependientes de las Facultades de Medicina». (BOE 23/08/1957). Con esta normativa se estructura la formación de los fisioterapeutas y, a todos los que estuvieran realizando funciones de fisioterapeuta con el título de ATS, Practicante o Enfermera, por medio se Resoluciones Complementarias se les da la oportunidad de conseguir el título de Especialista en Fisioterapia

Esta solución no era la adecuada, porque el currículum para Fisioterapia quedaba insuficiente, pues se destinaba demasiado a la formación generalista de ATS en relación con el escaso contenido formativo de utilidad para el posterior ejercicio profesional (el 70%). El reparto curricular para conseguir la titulación de Fisioterapia se basaba en tres años de formación en ATS, con una carga lectiva de 2.500 horas, y dos años de Especialidad, con un contenido de 800 horas, lo que estaba muy distante a la tónica general de los demás países, en los que el número de horas destinadas a la formación del fisioterapeuta oscilaba en torno a las 3.000.

Fisioterapia nace como carrera universitaria en España mediante el Real Decreto 2.965/80, de 12 de diciembre de 1980, «sobre la integración en la Universidad de los Estudios de Fisioterapia como Escuela Universitaria de Fisioterapia». (BOE 19/01/1981). Posteriormente, surge la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 1 de junio de 1982, «por la que se establecen las Directrices para elaborar los Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia». (BOE 4/06/1982). Con esta nueva normativa se cambian sustancialmente las premisas de formación, pasando de dos años de especialidad de ATS a tres años, dando la oportunidad de que ésta fuera más adecuada y enfocada a la Titulación de Diplomado en Fisioterapia, con una carga lectiva de 3.600 horas, homologable a lo contenido en los Planes de Estudio en la C.E.E.

Desde 1982 a 1986, periodo en el que salió la primera promoción de Diplomados en Fisioterapia, se produjo un parón en la evolución de la profesión, hasta que las Universidades españolas fueron incluyendo, poco a poco, los estudios de Fisioterapia dentro de los Departamentos de Ciencias de la Salud. Actualmente existen 24 Escuelas Universitarias de Fisioterapia, 18 de las cuales petenecen a Universidades públicas, con una media que se sitúa entre las 50 y 60 plazas, mientras que de las 6 restantes, 4 son privadas y 2 adscritas a Universidades Públicas. Señalar en este sentido que el número medio de plazas en las Escuelas Universitarias de Fisioterapia privadas se sitúa entre los 140 y 250 alumnos.

Desde 1986, cuando sale la primera promoción de profesionales de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia, hasta el año 1996, en el que ya existían 18 Escuelas en todo el país, se formaron en España 5.557 nuevos Diplomados en Fisioterapia. En el curso 1997-1998, con seis nuevas Escuelas, el número de Diplomado en Fisioterapia aumetó hasta 10.036. Así, en 12 años, el número de fisioterapeutas aumentó en un 136%. Esta situación, añadida al estancamiento producido en los últimos años en cuanto a la contratación de fisioterapeutas dentro del Sistema Público de la Salud, ha provocado el nacimiento del paro en la profesión, por lo que el ejercicio libre es el campo en el que los fisioterapeutas van a ejercer mayoritariamente en los próximos años.

Actualmente queda enmarcado como carrera profesional con la titulación de Grado en Fisioterapia como adaptación al plan de bolonia con una duración lectiva de 4 años.

Post / Entradas Relacionados

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro horario

Lunes a Viernes
de 8:15 a 21:00
previa petición de cita

Estamos en:

C/ Lucas de Tuy 7, Bajo (esq. Rodriguez del Valle)
24002 León
Tlf.: 987 23 14 65
Mov.: 608 68 56 85

Siguenos en:

Subir Arriba