Kinesiotaping

Kinesiotaping

No hay comentarios en Kinesiotaping

Este vendaje surge en Japón en la década de los 70 inventado por Kenzo Kase, quiropráctico y acupuntor. El diseño era una cinta con una textura y elasticidad similar a la piel humana, con capacidad para adaptarse al contorno del músculo y permitiendo una movilidad de forma manual. Está enfocado a facilitar la recuperación natural del cuerpo brindando apoyo y estabilidad a músculos, tendones y ligamentos.

Está fabricado por una cadena de polímero elástico, envuelto por fibras de algodón, 100% libre de látex, con un adhesivo de uso médico, que se activa con el calor de la piel. El kinesio tape de adhiere a la piel gracias a este acrílico, favoreciendo, entre otros efectos, disminuir el dolor y mejorar el rango de movilidad.

Es una estructura que no contiene sustancias químicas ni medicamentos, es traspirable, resistente al agua, elástico en su forma longitudinal pero no en la transversal. Se presenta adherido a un papel con una tensión del 10% desde la posición de reposo y es capaz de estirarse hasta un 130-140% de la longitud original.

Se comercializa en varios colores que depende de la tinta, obtenida a partir de extractos de plantas. Se consigue de esta forma un producto hipoalergénico. La duración del vendaje aplicado sobre la piel es de 3-5 días, aunque si su aplicación se realiza de forma repetida es aconsejable hacerlo a los 3 días.

Efectos:

Tiene efectos sobre los cinco sistemas fisiológicos: piel, fascia, músculo, articulación y sistema circulatorio/linfático. Su aplicación está indicada en el tratamiento de tensión muscular, problemas circulatorios o linfáticos, lesiones ligamentarias y tendinosas, adherencias fasciales y cicatrices, patrones de movimiento patológicos, problemas de propiocepción y estabilidad.

El efecto del vendaje depende de la técnica que se use para su aplicación y del criterio del profesional a la hora de la utilización del vendaje para provocar un efecto sobre el cuerpo para corregir la causa de la patología. La aplicación del vendaje es sencilla pero cabe tener especial cuidado de quién lo aplica, ya que dependiendo de la forma en que se aplique, conseguiremos un efecto o el contrario, empeorando aún más el proceso patológico.

Dentro de los efectos que queremos conseguir con su aplicación:

  • Efecto circulatorio: gracias a la elasticidad y a la forma de aplicación, con la superficie a tratar en estiramiento pero sin aumentar la longitud del vendaje. De esta manera al volver la estructura a tratar a la posición original, el vendaje hace que formen unos pliegues cutáneos superficiales que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran los capilares.
  • Efecto analgésico: Este aumento del espacio celular subcutáneo hace que se disminuya la presión de los mecanorreceptores y así reducir las aferencias noniceptivas.
  • Efecto neuromecánico: la propiedad elástica del vendaje hace que cuando se aplica se retraiga hacia el primer punto de colocación, también llamado anclaje. La tensión sobre la piel y fascia superficial tensa las fibras de colágeno que se distribuyen de una forma longitudinal y diagonalmente entre éstas y  la fascia profunda, lo que desencadena el silencio neurológico o posición de reposo.

Beneficios:

Vienen derivados de los efectos sobre el organismo.

  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de hematomas.
  • Protección articular.
  • Mejora la propiocepción.
  • Corrige la postura.
  • Estimula musculatura hipotónica.
  • Corrección de la fascia.
  • Estimulación de os músculos hipotónicos.

Post / Entradas Relacionados

Deja un comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro horario

Lunes a Viernes
de 8:15 a 21:00
previa petición de cita

Estamos en:

C/ Lucas de Tuy 7, Bajo (esq. Rodriguez del Valle)
24002 León
Tlf.: 987 23 14 65
Mov.: 608 68 56 85

Siguenos en:

Subir Arriba