Camilla Quiropráctica Leander (Flexion-distracción lumbar para hernia discal y patologías de columna)

¿Qué es la flexión distracción?

La distracción por flexión es una técnica quiropráctica desarrollada por James M. Cox, DC, hace aproximadamente 50 años. Este método de tratamiento particular abarca una combinación de principios quiroprácticos y osteopáticos mediante la movilización de varias partes del cuerpo y la tracción manual lenta para tratar muchas formas diferentes de dolor que pueden afectar la espalda, el cuello, las piernas y los brazos de una persona.

Algunas de las afecciones más comunes tratadas con el uso de tablas de distracción por flexión incluyen hernias discales, dolor de espalda como resultado del embarazo, estenosis de columna y más.

Conceptos básicos de la mesa de distracción en flexión:

Una gran cantidad de camillas, en especial camillas quiroprácticas, están diseñadas para responder a los impulsos rápidos y manipulaciones del quiropráctico que tienen la finalidad de movilizar diferentes partes de columna y pelvis.

Algunas se llaman tablas de “drop” porque varias secciones caen bajo la presión, utilizando la gravedad para ayudar a devolver la columna vertebral a una posición más saludable.

La mesa de flexión-distracción, por otro lado, fue desarrollada para funcionar mejor con movimientos lentos y controlados. Con esta opción en particular, el terapeuta manipula el cuerpo del paciente moviendo porciones de la mesa en lugar de un enfoque más práctico que requiere manipular físicamente las extremidades y el torso del paciente.

¿Tiene resultados?

Todas las máquinas y técnicas que se utilizan en la terapia manual tienen resultados, es verdad que los resultados serán más o menos óptimos en función del caso que presente el paciente y la destreza del profesional. En un estudio publicado en European Spine Journal, los investigadores encontraron que el uso de la flexión-distracción es beneficioso para las personas que sufren de dolor lumbar crónico (definido como dolor de espalda que dura más de tres meses). Al realizar un estudio de control en el que se reclutaron y calificaron a 235 personas con dolor lumbar crónico, 123 recibieron distracción por flexión y los 112 restantes realizaron ejercicios terapéuticos estándar con fisioterapeutas capacitados.

Con base en sus hallazgos, los investigadores concluyeron que los participantes que participaron en el tratamiento de distracción de flexión a través de la atención quiropráctica “tuvieron un alivio significativamente mayor del dolor percibido” en comparación con los sujetos que realizaron los ejercicios. Por lo tanto, los terapeutas manuales pueden usar camillas de flexión-distracción como parte de un plan de tratamiento eficaz para aliviar el dolor.